´´La Quimica y los gases´´ es el lugar de encuentro virtual en el que los estudiantes podrán encontrar diversas herramientas y estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la química como ciencia, especialmente dentro del campo de la química relacionado con el estudio de los gases. La química no está en el papel ni en el colegio o la universidad, está en cada uno de nosotros, en nuestro entorno cercano, la química es la vida misma.
Esquema gráfico orientador de contenido
martes, 11 de octubre de 2016
HACER (PARTE 2): PRÁCTICA DE LABORATORIO
GUÍA LABORATORIO
GASES
Nombre alumno: ___________________________________________ Curso:
Fecha: ____________________
Objetivos:
Los alumnos analizarán y demostrarán las leyes de los gases (Boyle, Charles y Gay-Lussac).
Instrucciones.
A continuación se tiene una actividad práctica que se realizará en el laboratorio. Debes registrar todas tus observaciones para que posteriormente respondas las preguntas realizadas. No se pedirá informe de laboratorio, pero debes presentar (cuando se indique) toda la guía respondida en forma coherente, ordenada, con letra clara y legible para la evaluación C-1. Recuerda que junto con la guía viene adjunta la pauta de evaluación del trabajo de laboratorio, que equivalen a un 30% de la nota final y la de revisión de la guía de laboratorio corresponde a un 70%.
ACTIVIDAD
La actividad que realizaremos en el laboratorio consiste en demostrar las leyes de los gases ideales. De acuerdo a lo visto en clases ya es posible que te plantees una hipótesis. Esta hipótesis en esta ocasión puede ser la misma para las tres leyes, ya que después tienes la posibilidad replantearla de acuerdo a tus resultados.
MATERIALES
• 1 jeringa grande
• 2 globos medianos
• 2 globos pequeños (bombitas de agua)
• 2 recipientes plásticos o metálicos medianos
• 500 ml de agua mineral con gas
• 1 plato hondo
• 1 vaso
• 1 lata de bebida vacía
• hielo
• Agua caliente
• pinza
• 1 guante de cocina
• 1 mechero
• 1 vela
LEY DE BOYLE
HIPÓTESIS
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EXPERIMENTACIÓN
1. Infla el globo suavemente amárralo, después quita el émbolo a la jeringa e introduce el globo y vuelve a colocar el émbolo
2. Con la ayuda de tu mano o un dedo tapa el orificio superior de la jeringa y evita que el aire se salga, comprime lo mas que puedas. Anota tus observaciones
3. De nuevo tapa el orificio con ayuda de tu dedo y jala el émbolo de manera inversa y observa. Anota tus observaciones.
OBSERVACIONES
Procedimiento
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INFORMACIÓN
Responde las siguientes preguntas, debes registrar la fuente de donde obtuviste la información.
1. Investiga en que consiste le Ley de Boyle y redáctalo brevemente. (10 ptos)
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Fuente:
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2. Enuncia la ley de Boyle (5 ptos)
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3. ¿Qué sucedió en el primer caso cuando comprimiste el globo? ¿Por qué? (6 ptos)
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4. ¿Qué sucedió con el globo en el segundo caso cuando jalas el émbolo? ¿Por qué? ( 6 ptos)
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5. Escribe la fórmula que se aplica en la ley de Boyle ( 2 ptos)
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6. La Ley de Boyle corresponde a un sistema isotérmico, isobárico o isocórico. Explique (3 tos)
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7. Escribe 2 ejercicios relacionados con la Ley de Boyle y desarróllalos. ( 10 ptos)
a)_________________________________________________________________________
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Desarrollo ejercicio
Datos Fórmula Desarrollo Resultado
b)_________________________________________________________________________
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Desarrollo ejercicio
Datos Fórmula Desarrollo Resultado
LEY DE CHARLES
HIPÓTESIS
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EXPERIMENTACIÓN
1. Coloca en la boca de la botella el globo.
2. Coloca la botella con el globo en un recipiente con agua caliente. Anota tus observaciones.
3. Cambia la botella a un recipiente que contenga hielo. Anota tus observaciones.
OBSERVACIONES
Procedimiento
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INFORMACIÓN
Responde las siguientes preguntas, debes registrar la fuente de donde obtuviste la información.
1. Investiga en que consiste le Ley de Charles y redáctalo brevemente. (10 ptos)
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Fuente:
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2. Enuncia la ley de Charles (5 ptos)
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___________________________________________________________________________
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3. ¿Qué sucedió en el primer caso cuando colocas la botella en agua caliente? ¿Por qué? (6 ptos)
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
4. ¿Qué sucedió con el globo en el segundo caso cuando colocas la botella en hielo? ¿Por qué? ( 6 ptos)
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
5. Escribe la fórmula que se aplica en la ley de Charles ( 2 ptos)
___________________________________________________________________________
6. La Ley de Charles corresponde a un sistema isotérmico, isobárico o isocórico. Explique (3 ptos)
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
7. Escribe 2 ejercicios relacionados con la Ley de Charles y desarróllalos. ( 10 ptos)
a)_________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
Desarrollo ejercicio
Datos Fórmula Desarrollo Resultado
b)_________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
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Desarrollo ejercicio
Datos Fórmula Desarrollo Resultado
LEY DE GAY-LUSSAC
HIPÓTESIS
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EXPERIMENTACIÓN
1. Coloca en el fuego directo la lata de bebida con una pequeña cantidad de agua y esperar a que esta se caliente.
2. Cuando notes que el agua esté suficientemente caliente pasar el envase invertido ( con ayuda de las pinzas o un guante de cocina) a un plato con agua fría. Anota tus observaciones.
3. En un plato hondo pega la vela en la parte del centro con cera derretida, enciende la vela y coloca un poco de agua en el plato. Luego tapa la vela con un vaso. Anota tus observaciones.
OBSERVACIONES
Procedimiento
1
2
INFORMACIÓN
Responde las siguientes preguntas, debes registrar la fuente de donde obtuviste la información.
1. Investiga en que consiste le Ley Gay-Lussac y redáctalo brevemente. (10 ptos)
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Fuente:
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2. Enuncia la ley Gay Lussac (5 ptos)
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3. ¿Qué sucedió con la lata de bebida después de pasarla al agua fría? ¿Por qué? (6 ptos)
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4. ¿Qué sucedió con el agua al momento que se apago la vela? ¿Por qué? ( 6 ptos)
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5. Escribe la fórmula que se aplica en la ley Gay-Lussac ( 2 ptos)
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6. La Ley de Gay-Lussac corresponde a un sistema isotérmico, isobárico o isocórico. Explique (3 ptos)
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
7. Escribe 2 ejercicios relacionados con la Ley de Gay-Lussac y desarróllalos. ( 10 ptos)
a)_________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
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Desarrollo ejercicio
Datos Fórmula Desarrollo Resultado
b)_________________________________________________________________________
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Desarrollo ejercicio
Datos Fórmula Desarrollo Resultado
CONCLUSIÓN
La conclusión que debes realizar es relacionada con los aprendizajes adquiridos con todas las actividades realizadas en el laboratorio. Esta de be ser de 1 plana y no debe ser copia de tus compañeros, el trabajo es individual. Si se detecta copia será evaluado de acuerdo a la pauta de revisión.
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